Nombre – the CloUD

Nombrando la “Casa”
Estos últimos días han sido imprescindibles para mi proyecto, para mi oferta de casa para María Langarita. Durante estos días, releyendo y analizando toda la documentación generada al respecto, he podido imaginar el proyecto realizado, y he descubierto a su vez sus carencias y virtudes. Pero esta semana teníamos el cometido de “nombrar” la Casa, tarea que a su vez es fácil y difícil.. No se trata de colocar un simple “nombre”un “cartel” a la Casa, debía de ser un nombre acertado, que transmita sensaciones, un nombre que defina lo mejor posible nuestra creación en todos sus aspectos.
Mi oferta para María Langarita consiste en una Casa-Exposición itinerante- Aula-Museo-, etc.., de sus creaciones, investigaciones relacionadas con el mundo que desarrolla; la arquitectura. Una Casa en la que María pueda desnudar todo lo suyo.
Esta casa trasladable, se situará temporalmente en las cubiertas de edificios emblemáticos de las grandes ciudades (como la arquitectura que María produce), creando una simbiosis con la Comunidad o propiedad que habite.
Leyendo bibliografía, he podido conocer nombres de proyectos relacionados con el arte y museos como:
Moma = son las iniciales Museum of Modern Art (NYC)
Museo del Louvre= toma su nombre de la palabra franca leovar o leower, que quería decir lugar fortificado.
Es muy generalizado el uso del lugar donde se ubica un museo para nombrarlo, creando así una relación cercana con los lugares donde se alojan. En el caso de mi propuesta el lugar es temporal, por lo que no podríamos aplicar este concepto.
En cuanto a otra forma de nombrar los Museos, lugares de exposición, etc.. Podría ser por unas iniciales del propio nombre (este es el caso del Moma de NY). Para mi propuesta encuentro difícil relacionar unas iniciales de un lugar concreto o una actividad concreta para esta “Casa”, pues considero fundamental que todo lo que gire en torno a la misma no sea nada estático ni nada de lo que la Casa y María no se puedan desprender llegado el momento de su traslado. Es mi objetivo que el nombre se pueda trasladar con la misma libertad que la casa.
Me viene a la mente la arquitectura cinematográfica de la película titulada Oblivion que para los angloparlantes significa “olvido”. En ella se muestra una casa en las alturas con una arquitectura futurista imposible y muy singular diseñada por el arquitecto y director de cine, Joseph Kosisnki. Esta “casa” inspiró para mí un lugar evocador e idílico para la Casa para María Langarita. Un lugar con unas vistas privilegiadas del skyline de las grandes ciudades donde se ubique.
oblivion_movie_sky_tower
Por lo descrito he decidido nombrarla como la nube=thE cLoUD por la semejanza con este elemento de la naturaleza de todos los mecanismos de ubicación y simbiosis que pretendo incorporarle.
La nube, simbiotiza constantemente con el entorno, surge de él, se traslada a otro entorno y vuelve a simbiotizar con él, devolviendo lo que de otro ha cogido, su humedad, su agua, y así desaparece y volverá a aparecer cíclicamente en otro lugar.
La nube es bonita en sus formas, dispersa, sus formas indefinidas y su color mimetiza con el entorno. La nube está en las alturas con unas vistas privilegiadas de la ciudad, y así es mi propuesta para la Casa para María Langarita.

Por, Oarchitects – Manuel Martínez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s